sábado, 11 de octubre de 2008

Colonia, Uruguay



















Hola, el jueves 9 nos hemos ido en ferry desde Buenos Aires a Colonia de Sacramento, ciudad perteneciente a Uruguay y separada de Buenos Aires por el Río de la Plata, el río más ancho del mundo. Parece ser que por la parte más ancha mide 55 kms. En un ferry rápido se tarda 1 hora y en uno más lento tres, en atrevesar el río.

Bueno, volvemos a lo de Colonia. Se trata de una población fundada originalmente en 1680 por los portugueses y después tomada por los españoles al año siguiente. Por esta ciudad estuvieron peleando constatemente con las armas y con la diplomacia hasta que en 1777 se asentaron finalmente los españoles. Por este motivo, la mayoría de casas son de estilo español pero también las hay portuguesas, como por ejemplo, la casa que alberga el Archivo Histórico de Colonia. Se trata de una construcción de finales del s. XVIII hecha a base de piedra vista y con tejados a dos aguas recubiertos de tejas.

Realmente no se trata de un Archivo puesto que está conformado solamente con copias sacadas de diferentes Archivos nacionales que contienen documentación referente a Colonia. Así hay copias de documentos cuyos originales están en el Archivo de Indias en Sevilla, o de los Archivos nacionales de Argentina, Brasil y Portugal.

Si tenéis 5 minutos y queréis conocer más sobre Colonia podéis ver este video colgado en youtube y que lo hemos enlazado. Poned los altavoces y pinchad sobre el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=grhWXGwgUn0

Por último, os vamos a presentar un pequeño repertorio de palabras usadas en Buenos Aires y seguramente en más países, que han llamado poderosamete nuestra atención. Veréis que por aquí utilizan un lenguaje muy directo.

En España a los aparatos que usamos para apagar el fuego, como sabéis, les llamamos extintores. Es posible que cuando se inventaron estos artefactos, alguien se pasó varias noches sin dormir haciendo infinitas combinaciones partiendo de la palabra 'extinguir', para dar con extintores. Sin embargo, por aquí fueron más prácticos, y pensaron, ¿este chisme qué hace, apagar fuegos? Pues les llamaremos "matafuegos", y por este nombre los conocen.

Creemos que este mismo pragmatismo se dió con estas otras palabras. A los frigoríficos, será por eso de que hielan, les llaman "heladera". Y ¿como creeis que llaman a los prismáticos? Pues "largavistas". El que viene a continuación es muy bueno. En España, cuando queremos que nos vea un médico para que nos trate una lesión producida haciendo deporte, decimos, queremos cita con un especialista en Medicina deportiva, aquí todo eso lo acortan diciendo queremos cita con un "deportólogo". Más prácticos, ¿verdad?. Varias palabras chocantes más. A los lavabos les llaman "lavatorios" y a las personas que tienen carencias económicas, "carenciados".

Bueno, hasta otro rato. Abrazos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos somos IsaMar, menos mal que escriben ya estábamos preocupadas, me encanta Colonia, aunque a Isa todavia no la pude llevar porque no se quiere subir al ferry, y lo de las palabras seguramente me escucharon decirlas a mi más de una vez, es así a las cosas hay que llamarlas por su nombre, les mandamos un besote enormeeeee y porfa escriban un poquito más seguido.

marga dijo...

Hola IsaMar, no habíamos escrito antes porque andábamos un poco liados visitando Colonia y preparando el viaje para Montevideo. Sí que te habíamos oído emplear algunas de esas palabras pero otras no. Ahora estamos en Montevideo y mañana a mediodia salimos para la ciudad de Chuy y después para Porto Alegre, ya en Brasil. Nos esperan casi 40 horas en autobús que haremos en tres fases. Bueno, hasta pronto, abrazos.

Mar dijo...

Hola,me imagino que ya estareis en Porto Alegre,demasiado lejosss,menudo palizón de autobus, os mando un enlace de una pagina muy interesante sobre periodicos nacionales, asi podreis consultarlos mas facilmente y estar un poquito al dia con nueshttp://www.hhmmss.com/tras noticias
Un beso gordo

marga dijo...

Hola guapa, ya estamos en Curitiba, en el Estado de Paraná y esta mañana salimos para Marilia, son otras 10 horas de autobus. Allí nos quedaremos más de veinte días. Gracias por la dirección, normalmente vamos entrando a El País. besos.